Toacaso es un proyecto que se encuentra en desarrollo, faltando así el 80% de los fondos para completarla y alegrar la vida de muchos niños, tú puedes ser parte fundamental para que el proyecto concluya.

Las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Esmeraldas concentran los porcentajes más elevados de niños y adolescentes en situación de pobreza.

El nivel de pobreza en Cotopaxi 75,1%, Latacunga 64,7% y Toacaso 93,00%, siendo una de las parroquias más pobres del país.

Dentro de la población indígena (69%), siete de cada diez niños se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo que representa casi el doble de los niveles presentados a nivel nacional (38%).

En Toacaso la población entre 0 y 4 años suma un total de 935 niños (INEC, CENSO 2010). Cada familia está compuesta por siete personas en promedio.

La tasa de natalidad es del 36%, superando la nacional que es del 27%. La desnutrición crónica en niños menores de 5 años está en el orden del 67%. Como es sabido, la desnutrición impide el crecimiento físico y el desarrollo intelectual y es uno de los principales riesgos de muerte en los primeros cinco años de vida”

El índice de mortalidad entre la población de Toacaso es del 15,3 por cada diez mil habitantes. Las causas de morbilidad en niños de 0 a 4 años, según el perfil epidemiológico, es: Neumonía; diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso; amigdalitis aguda no especificada; otras infecciones intestinales bacterianas; rinofaringitis; faringitis.

El agua en esta zona es entubada y proviene de una vertiente natural, razón por la cual la principal causa de emergencias médicas es por enfermedades gastrointestinales y respiratorias que están ligadas a las malas condiciones de salubridad, a la inseguridad alimentaria y a las condiciones climáticas.

Todas estas enfermedades también encuentran su causa en la mala condición a la que son expuestos los niños, cuando son llevados por sus madres en sus espaldas, especialmente durante su jornada de trabajo en el campo. El pasar mucho tiempo amarrados a la espalda de sus madres, sin tener una buena respiración y circulación,  impide el desarrollo físico, intelectual y emocional de los pequeños.

 A través de la estimulación temprana, y con la utilización del material idóneo para cada edad, se promueve el desarrollo de las motricidades y habilidades intelectuales que garanticen o apoyen el éxito en la vida de todo ser humano.

 En la parroquia de Toacaso no existe un adecuado Centro de Desarrollo infantil, están atendiendo a los niños en una infraestructura inadecuada -bodega -.

Las deficiencias nutricionales por la mala alimentación, la falta de seguridad, cuidado y control de crecimiento de los niños/as afecta permanentemente su salud. También son causas que impiden el desarrollo físico, intelectual y emocional de los pequeños.

Fundación Nahuel construyó un Centro de Desarrollo Infantil en la Comunida de Vicente León, se proyecta crear en Toacaso un espacio similar, con todas las condiciones de seguridad y calidez para atender a niños de 0 a 4 años, en el que se dará una atención integral a un promedio de entre 60 y 80 niños por día, mientras sus madres se encuentran realizando trabajos en el campo.

 

  • Brindar seguridad y cuidado especializado.
  • Mejorar la salud y evitar enfermedades a los niños
  • Amoblar y equipar la guardería
  • Dotar de material didáctico
  • Capacitación al personal y madres de los niños

 

Con este proyecto se creará un espacio seguro para los niños, será una arquitectura bioclimática con tecnologías alternativas y uso de materiales de la zona.

Resultados esperados

Construir una estructura de aproximadamente 200 m2, con aplicación de un criterio de arquitectura  bioclimática mixta (madera, adobe y ladrillo) y en el respeto de las tradiciones locales.que garantice un ambiente cálido en pleno páramo.

Las autoridades locales y comunitarias conjuntamente con los miembros de la comunidad, han asignado un lote de 360 m2 de terreno, propiedad de la comunidad, para el uso exclusivo, permanente e indefinido de la guardería infantil. Para lo cual se realizó una escritura pública y legalizada registrada en las respectivas dependencias del gobierno local.

El interés, compromiso y apoyo de las autoridades de la Junta Parroquial de Toacaso y de las autoridades de las 2 escuelas existentes en la zona.

Dotar al centro de todo el equipamiento (muebles y enseres) y material didáctico necesario para el óptimo funcionamiento del centro.

Garantizar la atención diaria y especializada a 60-80 niños por año, entre 0 y 4 años de edad, por un total de 1.200 niños atendidos durante los veinte años de vida útil del centro, recibirán una atención adecuada para su desarrollo físico, intelectual y emocional, preparándose para iniciar sus estudios escolares en la mejor condición.

 Beneficiarios directos e indirectos

 En el área de influencia del proyecto se encuentran siete parroquias y serán diez las comunidades que se beneficiarán directamente del proyecto. Estas son: Centro Toacaso, La Libertad, Pilocumbí, Loma de Monjas, Yugsiche bajo, Yugsiche alto, El Calvario, Pintze Grande, Chilla Buena Esperanza y Pintze Chico. Los beneficiarios directos potenciales serán aproximadamente 300 niños de 0 a 4 años. En la guardería se atenderá diariamente a 80 niños, dependiendo de los horarios de trabajo y actividades que realicen sus progenitores y de las áreas cerradas y abiertas que posea el centro.

Los beneficiarios indirectos serán las familias de los niños, quienes podrán desempeñar sus tareas laborales en el campo, sabiendo que sus niños están atendidos de manera óptima.