El objetivo del Programa de Educación es romper el círculo de pobreza en el que viven muchos niños y jóvenes del país, sobre todo en las áreas rurales, donde son utilizados como mano de obra gratuita o, en el mejor de los casos, barata.
El programa financia una parte o, en ciertos casos, la totalidad de la educación formal del individuo, desde el nivel básico hasta la obtención de un diploma secundario, de un título universitario o el logro de una profesión técnica.
Los proyectos que ejecuta Nahuel se concentran en dos ámbitos de acción, la construcción de infraestructura escolar y el acompañamiento de niños, adolescentes y jóvenes en los diversos niveles del sistema educativo, formativo y/o académico superior.
A través de este proyecto, se han ejecutado siete obras en Ecuador y una en Guatemala. Mayor detalle en el documento EDUCACIÓN 2006-2016.
INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA
La fundación ha realizado ocho obras de infraestructura escolar en los lugares con mayor carencia de facilidades de educación. La ayuda va desde la construcción de aulas, comedores, cocinas, unidades móviles de atención médica, hasta centros de acogida, guarderías y estructuras escolares completas. Nahuel ha trabajado en Ecuador y en Guatemala. La última obra, realizada en 2016, es la Guardería de Planchaloma, que sirve a la comunidad del mismo nombre, en la provincia de Cotopaxi, Ecuador.
PROCESOS EDUCATIVOS
Los procesos son renovados anualmente, con la entrada de nuevos alumnos al sistema escolar, hasta la culminación de sus estudios secundarios o universitarios. La modalidad de ayuda es analizada de acuerdo con los méritos y necesidades específicas de los interesados, procedentes de diversas partes del país. Consiste en la concesión de becas de estudio escolares y universitarias y, de ser necesario, se brinda a los interesados apoyo para su estadía en el lugar de los estudios, movilización, entrega de útiles escolares y material didáctico.