Sin categorizar

TOACASO PROYECTO EN DESARROLLO

Toacaso es un proyecto que se encuentra en desarrollo, faltando así el 80% de los fondos para completarla y alegrar la vida de muchos niños, tú puedes ser parte fundamental para que el proyecto concluya.

Las provincias de Cotopaxi, Chimborazo y Esmeraldas concentran los porcentajes más elevados de niños y adolescentes en situación de pobreza.

El nivel de pobreza en Cotopaxi 75,1%, Latacunga 64,7% y Toacaso 93,00%, siendo una de las parroquias más pobres del país.

Dentro de la población indígena (69%), siete de cada diez niños se encuentran por debajo de la línea de pobreza, lo que representa casi el doble de los niveles presentados a nivel nacional (38%).

En Toacaso la población entre 0 y 4 años suma un total de 935 niños (INEC, CENSO 2010). Cada familia está compuesta por siete personas en promedio.

La tasa de natalidad es del 36%, superando la nacional que es del 27%. La desnutrición crónica en niños menores de 5 años está en el orden del 67%. Como es sabido, la desnutrición impide el crecimiento físico y el desarrollo intelectual y es uno de los principales riesgos de muerte en los primeros cinco años de vida”

El índice de mortalidad entre la población de Toacaso es del 15,3 por cada diez mil habitantes. Las causas de morbilidad en niños de 0 a 4 años, según el perfil epidemiológico, es: Neumonía; diarrea y gastroenteritis de presunto origen infeccioso; amigdalitis aguda no especificada; otras infecciones intestinales bacterianas; rinofaringitis; faringitis.

El agua en esta zona es entubada y proviene de una vertiente natural, razón por la cual la principal causa de emergencias médicas es por enfermedades gastrointestinales y respiratorias que están ligadas a las malas condiciones de salubridad, a la inseguridad alimentaria y a las condiciones climáticas.

Todas estas enfermedades también encuentran su causa en la mala condición a la que son expuestos los niños, cuando son llevados por sus madres en sus espaldas, especialmente durante su jornada de trabajo en el campo. El pasar mucho tiempo amarrados a la espalda de sus madres, sin tener una buena respiración y circulación,  impide el desarrollo físico, intelectual y emocional de los pequeños.

 A través de la estimulación temprana, y con la utilización del material idóneo para cada edad, se promueve el desarrollo de las motricidades y habilidades intelectuales que garanticen o apoyen el éxito en la vida de todo ser humano.

 En la parroquia de Toacaso no existe un adecuado Centro de Desarrollo infantil, están atendiendo a los niños en una infraestructura inadecuada -bodega -.

Las deficiencias nutricionales por la mala alimentación, la falta de seguridad, cuidado y control de crecimiento de los niños/as afecta permanentemente su salud. También son causas que impiden el desarrollo físico, intelectual y emocional de los pequeños.

Fundación Nahuel construyó un Centro de Desarrollo Infantil en la Comunida de Vicente León, se proyecta crear en Toacaso un espacio similar, con todas las condiciones de seguridad y calidez para atender a niños de 0 a 4 años, en el que se dará una atención integral a un promedio de entre 60 y 80 niños por día, mientras sus madres se encuentran realizando trabajos en el campo.

 

  • Brindar seguridad y cuidado especializado.
  • Mejorar la salud y evitar enfermedades a los niños
  • Amoblar y equipar la guardería
  • Dotar de material didáctico
  • Capacitación al personal y madres de los niños

 

Con este proyecto se creará un espacio seguro para los niños, será una arquitectura bioclimática con tecnologías alternativas y uso de materiales de la zona.

Resultados esperados

Construir una estructura de aproximadamente 200 m2, con aplicación de un criterio de arquitectura  bioclimática mixta (madera, adobe y ladrillo) y en el respeto de las tradiciones locales.que garantice un ambiente cálido en pleno páramo.

Las autoridades locales y comunitarias conjuntamente con los miembros de la comunidad, han asignado un lote de 360 m2 de terreno, propiedad de la comunidad, para el uso exclusivo, permanente e indefinido de la guardería infantil. Para lo cual se realizó una escritura pública y legalizada registrada en las respectivas dependencias del gobierno local.

El interés, compromiso y apoyo de las autoridades de la Junta Parroquial de Toacaso y de las autoridades de las 2 escuelas existentes en la zona.

Dotar al centro de todo el equipamiento (muebles y enseres) y material didáctico necesario para el óptimo funcionamiento del centro.

Garantizar la atención diaria y especializada a 60-80 niños por año, entre 0 y 4 años de edad, por un total de 1.200 niños atendidos durante los veinte años de vida útil del centro, recibirán una atención adecuada para su desarrollo físico, intelectual y emocional, preparándose para iniciar sus estudios escolares en la mejor condición.

 Beneficiarios directos e indirectos

 En el área de influencia del proyecto se encuentran siete parroquias y serán diez las comunidades que se beneficiarán directamente del proyecto. Estas son: Centro Toacaso, La Libertad, Pilocumbí, Loma de Monjas, Yugsiche bajo, Yugsiche alto, El Calvario, Pintze Grande, Chilla Buena Esperanza y Pintze Chico. Los beneficiarios directos potenciales serán aproximadamente 300 niños de 0 a 4 años. En la guardería se atenderá diariamente a 80 niños, dependiendo de los horarios de trabajo y actividades que realicen sus progenitores y de las áreas cerradas y abiertas que posea el centro.

Los beneficiarios indirectos serán las familias de los niños, quienes podrán desempeñar sus tareas laborales en el campo, sabiendo que sus niños están atendidos de manera óptima.

 

READ MORE
Sin categorizar

Becados Zamorano, Honduras.

Conoce más sobre los chicos que se fueron a realizar sus estudios en la Zamorano, Honduras. Al adquirir becas educativas por parte de la fundación Nahuel pudieron estudiar la carrera que tanto habían soñado y lograr graduarse en una de las universidades más prestigiosas para sus carreras.

Nahuel ayuda a los niños y jóvenes a cumplir sus sueños para que tengan una vida próspera y digna.

GRADUADOS

WILMER ALEXIS CHAMORRO MOLINA INGENIERIA AGRONOMICA

Comunidad San Francisco, San Gabriel, Provincia del Carchi

 

SOFIA ANABEL TABI FUEREZ ADMINISTRACION DE AGRONEGOCIOS

Cotacahi, Provincia de Imbabura

 

LIZETH SOFIA CATUCUAMBA TUQUERREZ INGENIERIA AGRONOMICA

Ayora, Cayambe, Provincia de Pichincha

 

READ MORE
Sin categorizar

Comedor Escolar y Guardería – INTI PAKARI

El proyecto consta de dos etapas. La primera, es la construcción de un comedor escolar, y la segunda parte es la construcción de una guardería infantil para los niños de la zona.

MEMORIA DESCRIPTIVA

La Fundación Nahuel que construyó el comedor escolar y la guardería infantil para niños de la comunidad Chumillos Alto y 7 comunidades aledañas. Impresiona el paisaje desde Chumillos Alto a 3.665 msnm, que ofrece una visión panorámica de Quito y sus valles, desde aquí se disfruta de la Avenida de los Volcanes y se enriquece la estancia con la vecindad del conjunto arqueológico de Quitoloma, el más importante “pucará” del norte del país conectado por un ramal del Camino del Inca. La comunidad indígena de ancestro cayambi/quichwa ha sido beneficiaria de la Fundación Nahuel, entidad contratante del proyecto, cuyo propósito es respaldar la organización comunitaria para el mejoramiento del entorno socio-ambiental, con atención prioritaria hacia niños y jóvenes.

La participación comunitaria se hizo presente desde la etapa de diseño, mediante aportes prácticos de la arquitectura vernácula de la zona, los pobladores locales insistieron en plantear como punto de partida la planta circular y la cubierta que reinterpretara la choza tradicional (ugshawasi o casa del pajonal) y continuó vigente durante el proceso de construcción. Esta forma básica fue desarrollada en función del programa de espacios para lograr un comedor moderno y funcional, acorde con la identidad local, en la que la luz, la captación de la energía solar de la “latitud cero” y la “difusión” de los agresivos vientos del páramo altoandino por efecto de la pared curva, son elementos claves para generar el calentamiento natural de los ambientes.

Al analizar la “ugshawasi” que persiste en el solar contiguo (para uso ritual y de sanación), se constata que los principios de la tradición constructiva indígena, se encuentran plasmados en la sencillez formal y es así como el proceso intelectual de diseño de los nuevos objetos arquitectónicos lleva a resultados coincidentes con la práctica ancestral. El elemento innovador y distintivo de la intervención arquitectónica es el lucernario central de planta octogonal o “Diamante de Luz” como fue bautizado por la comunidad, que expande el principio de iluminación de la choza andina, para optimizar el efecto invernadero al interior de los ambientes.

Arq. David Parra Bozzano
Octubre 2014

[vc_gallery interval=»3″ images=»2738,2736,2734,2732,2730,2728,2726″ img_size=»full» title=»Galería Centro Chumillos»]

READ MORE

FELIZ NAHUEL

¡Tú serás la estrella de muchos niños esta navidad!
Gracias a tu ayuda muchos niños han logrado tener acceso a educación, salud y una vida próspera en zonas rurales del Ecuador, en las que antes de tu gran gestión no podían estudiar, caminaban 1 hora o más para ir a la escuela o simplemente no tenían un lugar en donde curar algún dolor o molestia.

Esta navidad muchos niños te agradecerán, tu apoyo nos ayuda a ser más fuertes y ayudar a mucho más niños.


READ MORE

HAPPY NAHUEL

You will be a star for these children this Christmas! Thanks to you, many children form the rural areas of Ecuador will have access to education, health and a happy life.

Before your aid, they had to walk an hour or more to go to school. And many of them didn’t even have a place to go when they were sick.

This Christmas many children will thank you, your support helps us to be stronger and to help many more children.

READ MORE

PURSUING A DREAM

Silvia, Jennifer, Evelyn, Yulisa, Luis Angel, Israel, Lidia and Bryan have a dream come true. The girls see themselves practicing nursing, veterinary medicine, psychology and architecture; while the boys see themselves as auto mechanics, biologist and tourism expert. When there is a will, there is no impossible dream.

In March 2017, these eight adolescents graduated from high school in the Rio Pachijal Educational Unit, after having received for many years the help of Nahuel for their initial and basic studies. Therefore, they requested our help to be prepared for the examinations of the national system of universities.

This help came right away, the Foundation got the accommodation at no cost, for the eight students and a 60% discount at a pre-university study center in Quito.

They already gave their exams and now they wait for the results. We have no doubt that they will achieve their dreams, their tenacity will be rewarded.

Good luck guys!

READ MORE

DANI: IMPROVING HIS LIFE

The medical diagnosis of Dani was femur agenesis, which in simple words means absence of femur and tibia, the result of a congenital malformation. Thanks to the efforts made by Nahuel, Dani (Daniel Eduardo Jiménez Tello), of just one year and eight months old, was sent to a hospital in Panama for a first medical evaluation.

Our thanks to all the people that with their donations made it possible for Dani to travel in May 2017, along with his mother, to a specialized hospital in the United States. In this Hospital he received medical treatment and a prosthesis that will allow him to walk and have a normal life, as any child of his age.

READ MORE

DANI: CAMBIANDO SU REALIDAD

El diagnóstico médico de Dani fue agenesia de fémur, lo que en palabras simples significa ausencia de fémur y tibia, fruto de una malformación congénita. Gracias a gestiones realizadas por Fundación Nahuel, Dani (Daniel Eduardo Jiménez Tello), de apenas un año y ocho meses de edad, fue enviado a un hospital en Panamá para una primera evaluación médica.

Nuestro agradecimiento a las personas que con sus donaciones hicieron posible que Dani, junto a su madre,  en el mes de mayo viajara posteriormente a un hospital especializado en Estados Unidos, donde  recibió tratamiento médico y una prótesis que le permitirá caminar y tener una vida normal, a la par de cualquier niño de su edad.

READ MORE

CUMPLIENDO UN SUEÑO

Silvia, Jennifer, Evelyn, Yulisa, Luis Ángel, Israel, Lidia y Bryan tienen un sueño por cumplir. Las chicas se ven practicando la enfermería, la veterinaria, la psicología y la arquitectura; mientras que los chicos se ven a sí mismos como mecánico de automóviles, biólogo y experto en turismo. Cuándo hay voluntad, no hay sueño imposible.

En marzo de 2017, estos ocho chicos se incorporaron como bachilleres en la Unidad Educativa Río Pachijal, luego de haber recibido por muchos años la ayuda de la Fundación para sus estudios iniciales y básicos. Por ello, solicitaron la ayuda de Nahuel para poder acceder a los exámenes de ubicación del sistema nacional de universidades del país.

La ayuda no se hizo esperar, la Fundación consiguió el hospedaje, sin costo, para los ocho estudiantes y un descuento del 60% en un centro de estudios preuniversitarios de la capital.

Ya rindieron sus exámenes y ahora esperan los resultados. No tenemos ninguna duda que lograrán cumplir con sus sueños, su tenacidad será premiada.

¡Buena suerte chicos!

READ MORE

CARLOS MANUEL: MY LITTLE SISTER GIVES ME HOPE

I am the one on the picture. My name is Carlos Manuel Riofrío and I am 13 years old. I’m here to tell you my story…

I live with my family in Divino Niño, a small rural area of the Yamana parish, in the Paltas canton, Loja province, very close to the border with Peru. Some years ago to reach Quito by bus, it used to take more than 16 hours. Now the roads are better and the trip takes 12 hours.

Mom was pregnant with my sister Maribel when Dad died. I was only 4 years old, but I still understood what the pain was because of Mom’s tears. We are eight brothers and sisters: Angel of 19, Mauricio of 17, María del Carmen of 12 and Maribel of 9 years. Before us, my mother had two other children: Luis Ramiro, who is now 30 years old and Alexandra, 26 years old. They no longer live with us.

When Dad died, we did not know what his illness was, but  few months later, when my sister Karina also became ill, the doctors in Quito told us that in our blood was running a congenital disease causing Chronical Renal Failure, which means an irreversible and progressive loss of our renal function.

At our age, without proper treatment, we may need dialysis and, ultimately, a kidney transplant. This happened to Karina who, despite the treatments she received, died at the age of 15. My sister Alexandra says that she died because she was late for a dialysis session. That is why we should never neglect the recommendations of doctors.

Also my sister María del Carmen receives help from Fundación Nahuel. In the past my brothers Angel, Mauricio and Maribel had problems with kidney stones, and now they are healthy.

On the other hand, my little sister María del Carmen and I cannot say the same thing. Renal insufficiency and medicines have produced on us some undesirable effects, including an irreversible process of deafness.

Doctors are confident that we should not resort to dialysis and that we will gradually improving our quality of life.

I always tell my sister to be confident and to have hope. We must trust in the Nahuel program of Small Emerging Grants, PAE and in the donations that people with a good heart can do.

Since the death of Papa and Karina, I am afraid to dream, but I know I cannot lose hope. My little sisters ask me many things and I tell them not to worry, that we will all be well. That I will be a teacher of mathematics at school and that we will not have needs, although the truth is that sometimes Mom cannot give us all the school supplies that we are asked.

Fortunately we also have the support of Fundación Nahuel, through its scholarship program.

The truth is that we would like to have a better life, to be healthy and to be able to help our mother. Now we get very tired when we do something but we know that Nahuel is doing everything for our health and will not abandon us.

Life is beautiful and we love our friends in Yamana. We will never leave them. We want to thank the Foundation and all the friends who give us a hand. We will never disappoint you!

READ MORE
  • 1
  • 2